El mes de julio que acabamos de comenzar nos trae dos citas llenas de significatividad religiosa. En primer lugar, la celebración de la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen.
Una semana después, Almodóvar se convertirá en sede de acogida para los cientos de jóvenes que vendrán a celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en comunión con los millones de jóvenes que se reunirán con el Papa Francisco en Río de Janeiro.
El encuentro de juventud que celebraremos en Almodóvar el fin de semana del 27 y 28 de julio, pretende facilitar una experiencia de fraternidad eclesial para los jóvenes cristianos de la zona centro de España que no puedan asistir a la JMJ de Brasil.
Comenzará al atardecer del sábado y se prolongará toda la madrugada hasta el amanecer, bajo el título «Noche de centinelas«. Dos líneas de fuerza marcará la dinámica de nuestra particular JMJ: una espiritual y otra lúdica.
La dimensión espiritual estará constituida por dos centros: la celebración de una vigilia de oración que partirá de la glorieta del Carmen y desembocará en la plaza de la iglesia; y la celebración de la Eucaristía de envío a las 9:00 h del domingo en el mismo lugar. Ambas liturgias estarán presidida por nuestro obispo Antonio.
Junto a estas dos grandes celebraciones, los jóvenes podrán confesar al inicio del encuentro en un espacio de reconciliación que se creará en torno a la iglesia de la Virgen del Carmen.
La dimensión espiritual del encuentro se completa con la visita organizada de los jóvenes peregrinos por tres sedes jubilares: la exposición dedicada a san Juan de Ávila; la renovación de las promesas del bautismo y la adoración permanente del Santísimo en el templo parroquial; y la oración en la cueva y en el nuevo oratorio de la casa natal de nuestro Doctor.
Este ritmo espiritual se combinará con la participación en talleres de música; teatro; radio; deporte; juegos y cine que se darán a lo largo de un recorrido jubilar delimitado por una larga línea espacial, cuyo inicio parte en la plaza de toros y se extiende por la calle corredera hasta llegar a la casa de san Juan de Ávila.
Desde aquí invito a todos los jóvenes de Almodóvar a participar en este encuentro que hará historia dentro de los grandes acontecimientos que estamos viviendo en este año jubilar. También animo a todos los feligreses a asistir a la vigilia nocturna y la Eucaristía de envío del domingo.
Y, cómo no, manifestar la felicitación y la gratitud de toda la parroquia todos los que están colaborando con nuestro Jubileo: al Ayuntamiento y las asociaciones; a los comercios, empresas, bares y restaurantes; a todos los vecinos; a los voluntarios de este encuentro y, muy especialmente, a los voluntarios que llevan trabajando todo el año al servicio del jubileo.Ellos son los que están haciendo que el sueño del año jubilar se haya convertido en una preciosa realidad que alegra el corazón y estimula la fe de quienes buscan a Jesús, compañero y peregrino de nuestras vidas.