Una vez finalizada nuestras vacaciones, continuamos un año más colaborando con nuestra iglesia parroquial y con nuestro querido D. Tomás.
Qué mejor artículo musical puedo desarrollar en estas fechas tan festivas y taurinas que empezar con la alegría de los pasodobles.
El pasodoble se puede definir como una marcha ligera adaptada para que las tropas de infantería pudieran llevar el paso ordinario, sin llegar a tener una exactitud en cuanto a sus orígenes.
Unos dicen que los orígenes son alemanes; otros dicen que son franceses, pero parece ser que el pasodoble tuvo sus orígenes en España entre 1533 y 1538 con tres teorías distintas:
- puede proceder de la tonadilla escénica que servía para finalizar los entremeses y los bailes escénicos (primera mitad del s. XVIII), y como intermedio musical entre los actos de las comedias (desde mediados del s. XVIII)
- o proviene de alguna danza (introducida en España en el s. XVII) que sería el antecedente del pasodoble.
- o procede de algún tipo de marcha militar española del s. XVIII.
Lo que sí sabemos es que se hizo muy popular y andaluz, introduciéndose en las corridas de toros y en los escenarios líricos con otro género propiamente español: la zarzuela.
Muchas zarzuelas cuentan con algún pasodoble, alcanzando su mayor reconocimiento musical al introducirse en la ópera «Carmen» de Bizet.
Musicalmente hablando, el pasodoble es como una tocata o baile con un carácter marcial (se relacionó con el «garrotín», que era un baile de pareja de origen gitano que tenía un ritmo muy vivo), formando parte del repertorio de las bandas de música en particular, y del folklore español, en general.
Es el baile más popular de España, reflejándose la pasión, el sentimiento o la alegría del folklore español y con una especial inspiración en las corridas de toros; el baile se lleva a cabo como los movimientos que ejecutan los toreros en las corridas:
El hombre (posiblemente sea el único baile donde el hombre le quita el primer plano a la mujer) se identifica con el torero y la mujer se identifica con la capa.
Actualmente, se utiliza para desfiles militares o espectáculos taurinos.
Los pasodobles más conocidos son:
- Militares: «Soldadito español», «El abanico», «Los voluntarios», etc.
- Populares: «La entrada», «En «er» mundo», «Mi jaca», etc.
- Taurinos: «España cañí», «La gracia de Dios», «El gato montés», «Pan y toros», «Pepita Greus», «Amparito Roca», etc.
Si me permitís, yo destacaría un pasodoble al cual definiría como la suprema elegancia: el maravilloso pasodoble compuesto en Cartagena, en 1902, por el maestro Antonio Álvarez Alonso: SUSPIROS DE ESPAÑA.
!Felices fiestas!