Marzo 2010

El misterio del dolor en la Semana SantaHa habido y hay personas que, al no encontrarle respuesta  al dolor, a las catástrofes,  a la miseria, a la muerte… han optado por  negar la existencia de Dios.

Precisamente entre muchas  verdades, sentimientos, actitudes que nos inspira Jesucristo en los días de Semana  santa está –para quien cree y vive la fe-la respuesta al gran interrogante del sufrimiento y la muerte. En Cristo crucificado se manifiesta la solidaridad, la unión de Dios con todas las personas que sufren de cualquier forma.

Cristo abrazó en si mismo el dolor y sigue sufriendo los dolores  de todos los crucificados.

La Semana Santa con textos de San Juan de ÁvilaIntroducción a La Semana Santa:

“Henos aquí metidos donde yo deseaba… uno de los tiempos en que mi ánima está consolada y en que mayores mercedes espera recibir de Dios, es esta semana antes de Pascua, llamada por nombre Semana Santa.

Por reverencia de Dios que me hagáis esta merced, y a Dios este servicio, y a vuestra ánima tan gran bien, que si en otro tiempo habéis sido los que no debíais, esta semana sirváis a Dios muy de veras; y yo os doy palabra de parte de Dios, en cuyo lugar estoy, aunque indigno, que El os pague  el servicio que le hiciereis.

No tengáis miedoSi sois hombres tentados por el miedo,
si lo nuevo os aterra,
si os habéis acostumbrado a la rutina,
si no sabéis por dónde vais,
si os espanta todavía la cruz...
¡No tengáis miedo!
Está vivo
y camina, como Señor,
delante de vosotros!

La Cruz es un signo central de este tiempoLa cuaresma es un tiempo de penitencia, meditación y reflexión, es un tiempo de Oración. Es el gran tiempo penitencial de la Iglesia, los cuarenta días de conversión y purificación interior que nos preparan a la mayor fiesta cristiana del año, la Pascua.

Los cantos de la eucaristía deberían favorecer la atmósfera de recogimiento y conversión personal y comunitaria que caracterizan este tiempo litúrgico:

Al comienzo de las celebraciones podemos tomar un canto que nos introduzca en el sentido de nuestro caminar hacia la Pascua.

Nazareno de Semana SantaQuerido Ahmed:

¿Qué tal todo por tu país? En España estamos celebrando la Semana Santa. No sé si allí lo celebráis, así que te vamos a contar cómo es. En esta época, los cristianos vivimos y recordamos con tristeza, y a la vez con alegría, la muerte y Resurrección de Jesús; significa el esfuerzo que Jesucristo hizo por nosotros.

La Semana Santa es una celebración muy popular en toda España, aunque hay muchos sitios que se celebra con especial devoción.

En nuestro pueblo existen diferentes cofradías e imágenes que los vecinos y costaleros sacamos en procesión. Los costaleros hacen un gran esfuerzo, para ellos es un gran honor llevar los momentos de pasión encima.

Teresa de JesúsTeresa no habla desde la teoría sino desde la propia experiencia que ella misma ha tenido con los sacerdotes de su tiempo.  En efecto, Santa Teresa tiene contacto con las figuras más sobresalientes de la Iglesia española.  Tuvo grandes amigos entre los sacerdotes religiosos y seculares.  Algunos llegaron a ser obispos.  De ellos recibió orientación en el camino de su vida.

Teresa de Jesús no ofrece ningún tratado sobre el sacerdocio, sería una gran arrogancia, imperdonable para su propia persona.  Sin embargo, en sus escritos presenta figuras concretas, sacerdotes que ella conoció, a los cuales les pone unas cualidades y características que nos revelan lo que ella pediría a los sacerdotes.

¡Sé valiente!A menudo pienso si en verdad existe la razón, ese concepto tan enorme que abarca desde la lógica hasta la justicia pasando por la verdad. Y lo pienso sobre todo cuando siento que mi opinión se ve zarandeada por quienes, al debatir, utilizan argumentos que no alcanzo a comprender.

Sí, ya sé. Es en ese tipo de situaciones donde se establece un debate o incluso una discusión, y también sé que la diversidad de opiniones siempre existirá. Sin embargo, no es eso lo que me inquieta, lo que me lleva a preguntarme hasta qué punto puedo sentirme cómoda con mí razón es, precisamente, cuando ves a tu alrededor una tendencia muy extendida y tú, por no dejarte llevar por esa tendencia, apenas puedes hacerte oír o incluso te atacan.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1