Diciembre 2010

La Palabra se hizo carneEn este tiempo de Navidad donde abundan tantas luces y tantas palabras bonitas, nosotros- los que creemos el Misterio de estas fiestas- no queremos olvidar  la frase bíblica: La Palabra se hizo carne. El Hijo de Dios, el que es la Palabra infinita del Padre, se hizo carne.

Entre tantos aspectos y consideraciones que tiene este hecho, uno de ellos podría explicarse con este refrán tan conocido de todos: “Obras son amores y no buenas razones”.

Mi Navidad

Coincidiendo con el día universal de los derechos del niño, (20 de noviembre) hemos celebrado en nuestro colegio la "CARRERA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS DE HAITÍ"

Durante toda la jornada escolar del día programado, todos los alumnos de infantil y primaria participaron haciendo sus kilómetros solidarios.

Navidad y San Juan Bautista de la Concepción“Una de las principales obras de Dios hombre fue dejarse en manjar para el hombre.

Y así fue uno de sus particulares fines a que enderezó la admirable obra de su encarnación, dejando en el discurso de su vida algunos dibujos y pinturas de estos particulares fines.

Y así estaba prometido por muchos profetas en manjar y en comida...

Cuando a un enfermo le han dado muchos manjares y no mejora, sino que antes empeora, traen manjares exquisitos y de lejos. Estaba la naturaleza humana enferma, curábala Dios con mil remedios y hacíale platos exquisitos. No sólo no sanaba, sino que cada día iba peor. 

"Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo Único" (Jn 3,16) El Hijo de Dios, La Palabra acampó entre nosotros, se preparó una tienda de carne para estar, en nuestra travesía de la vidad, junto a nosotros.

La Palabra que existía desde el principio y estaba junto a Dios, nacida de las entrañas ardientes del Padre, tomó carne en las entrañas de la Virgen María.

La Palabra era la belleza en el seno del Padre, todo se hizo por ella y ahora manifiesta su belleza en el seno de la madre.

No había sitio para que él naciera1. Si Jesús hubiese nacido deportista de élite hubiese probado de primera mano y sin el menor síntoma de dolor, las mieles del triunfo, de la fama y del dinero.

Y sus hinchas le hubieran seguido fielmente allá donde fuese, aclamándole y demostrándole en todo momento su más acérrimo apoyo.

2. Pero no, Jesús no tenía sitio. Fue “condenado a chupar banquillo” junto a los reservas, junto a los que no contaban ni para el mister ni para la afición.

Niño-Pan y María la panadera“Yo soy el PAN de de la Vida” (Jn. 6,35)

Navidad en la tierra
para los niños.
Para los niños, madre,
todo el cariño.

Navidad. Nos nace aún
el villancico,
la paz y la alegría.
Nace Dios mismo.

VillancicosEl villancico, tal y como hay lo concebimos, es una canción sencilla destinada a ser interpretada durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, esto no ha sido siempre así.

Desde sus orígenes, la palabra villancico tenía un sentido bien diferente al que actualmente le podemos dar.

LOS ORÍGENES: UN GÉNERO DE MÚSICA PROFANA.

En sus orígenes, en el siglo XV, villancico es un término empleado para designar a una composición poética de carácter popular. Literalmente consiste en un estribillo de tres versos, unas coplas de cuatro, uno o dos versos de enlace y repetición de los últimos versos del estribillo, que reciben el nombre de vuelta.

Como flores de PascuaSiempre me ha gustado la Navidad. Sí, ya sé que el modo en el que vivimos la Navidad en esta sociedad nuestra, cada vez más superficial y pagana, no pone fácil despojarse de sus adornos y ver su auténtico sentido; pero ahí reside precisamente la necesidad de acudir al rescate de su esencia y de cuánto debe representar en la convicción de un cristiano.

No es la primera vez que hago alusión al hecho de ese sentir cada vez más colectivo de aquellos que, al llegar las fechas navideñas, dicen: No me gustan las navidades. Son un follón y estoy deseando que pasen.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1