Septiembre 2012

Tengo el gusto de dirigirme por primera vez a vosotros desde esta ventana de "Iglesia en Almodóvar" para presentarme como párroco a vuestro servicio. Me llamo Juan Carlos y nací en Puertollano hace treinta y ocho años junto a la Virgen de Gracia. Fui ordenado sacerdote en el Jubileo del año 2000; desde entonces he estado al servicio de las parroquias de Campo de Criptana y Argamasilla de Alba durante dos periodos de seis años. Y ahora, mientras Almodóvar y la diócesis se preparan para acoger y difundir el significado del título de Doctor con que será distinguido San Juan de Ávila, el Sr. Obispo me ha encargado la misión de ponerme al frente de este acontecimiento eclesial, para que se convierta en una nueva línea de acción pastoral en nuestra parroquia y en el conjunto de la diócesis.

San Juan de Ávila :: Los niños de nuestro pueblo tenemos mucha suerte, porque tenemos dos santos paisanos. Uno es San Juan de Ávila, que nació el seis de enero, el día de los Reyes Magos, de 1499 y vivía en la Casa del Santo, donde damos la catequesis.

Y San Juan de Ávila se bautizó en nuestra Iglesia y también iba a la catequesis cuando era niños como nosotros.

Cuando tenía catorce años, sus papás lo enviaron a Salamanca para estudiar en la universidad.

Bienaventurados los que no callan su corazón

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión algo así como “No te callas ni debajo del agua”. Incluso puede que hayas sido tú el receptor de tan simpático y verdadero dicho...     Pues bien, desde hoy te invito a que no sigas explotando laboralmente los músculos de tu lengua y, por el contrario, des de alta (no te preocupes por la nómina) a los músculos de tu corazón... ¿Te atreves? Recuerda que de tu decisión dependerá tu felicidad y la felicidad de muchos de tus hermanos...

Para aproximarse a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia ::

Ofrecemos un resumen de un bellísimo e interesante artículo sobre S. Juan de Ávila escrito por el sacerdote Francisco. Javier Díaz Lorite, Doctor en Teología

1. San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia:

"Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza" .

a San Juan de Ávila

ANDANDO va Juan, andando
por campos de Calatrava
dejando atrás Almodovar
y no queriendo dejarla.

Lleva prisa... Va muy largo... 
Pero es dura la jornada
y el sol de la vida quema
y son las sendas muy ásperas
 y andando va Juan, andando,
paño burdo por sotana,
nudoso palo por báculo
y por calzado sandalias,
sin llevar nada en su bolsa,
pero llevando en su alma
unas cenizas que queman,
que él las creyó ya apagadas.

Los consejos de San Juan de Ávila a Santa TeresaLas cartas de Juan de Ávila a Santa Teresa son una joya. En realidad todo el epistolario de este Santo son pequeños tratados espirituales.

¿Cuál era la situación en la que se encontraba la Santa de Ávila cuando recurre al Maestro Ávila? Algunos consejeros espirituales, Francisco Salcedo y Gaspar Daza, le habían asegurado que lo que le sucedía era obra del demonio.

El Libro de la Vida, primer escrito teresiano contaba distintas experiencias extraordinarias, visiones y revelaciones.

San Juan de Ávila. Un Santo Universal en su pueblo natal "Entrevistamos", este mes, a los hechos históricos, para hacer una pequeña recopilación de datos sobre la declaración de Beato, Santo y Doctor de nuestro paisano y Patrono San Juan de Ávila

1.- El DESEO DE SER PADRES

En la amplitud de la estancia, los pasos del Sr. Alonso de Ávila resuenan lentos y acompasados. Desde un extremo al opuesto, su caminar se repite una y otra vez.