Febrero 2010

Danos, Señor, un corazón nuevoLa Cuaresma es un tiempo alegre, aunque se nos pidan  esfuerzos y renuncias. También se le pide al atleta, y sin embargo se entusiasma  pensando en poder participar; y al artista que crea, y nada le llena tanto como el lograr la realización de su obra,  y al profesional que lleva a cabo responsablemente su servicio, y goza en poder servir…

La Cuaresma no es privación, sino enriquecimiento; no es negatividad, sino  creatividad.  Lo que se pretende es crecer un poco, rejuvenecerse espiritualmente, embellecer nuestro ser, estar más contentos con nosotros mismos y más agradables ante Dios. A esto llamamos “conversión”.

La conversión  exige una terapia liberadora, como el que se pone a régimen para perder los kilos que le sobran o quien se opera para quitarse el quiste o la verruga que le afea.  

Cuaresma para ser libresDecía Jesús:
“Si os mantenéis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos,
y conoceréis la verdad
y la verdad os hará libres” (Jn. 8,31)


La cuaresma es un camino de liberación. Durante cuarenta dis nos preparamos para celebrar la fiesta de nuestra libertad: Muerte y Resurrección de Cristo.. Pero realmente la celebraremos el día en que nos llenemos de la vida del Espíritu, que es todo libertad: “Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad” (2ª Cor. 3, 17).

La CuaresmaLos católicos celebramos en estos días la Cuaresma.

En este  tiempo la Iglesia, y nosotros, nos preparamos para la Semana Santa. Comienza el miércoles de Ceniza.

Este día vamos a la iglesia a que nuestro cura nos haga, con ceniza, una cruz en la frente.

Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

La Cuaresma dura 40 días (hasta el Domingo de Ramos). Estos 40 días representan el tiempo que Jesús estuvo en el desierto sin comer para hablar con su Padre Dios, preparándose antes de salir a predicar.

Definiendo la CuaresmaLa Cuaresma es
mirar bien a Jesús, mirar su rostro,
aprenderse sus rasgos de memoria,
entrañarlos, que te sean naturales,
que sean tuyos, parte de tu historia.

La Cuaresma es
subir hasta el Tabor, hasta el Calvario,
andar desde el desierto hasta la Pascua,
sin mirar hacia atrás, y sin perderse,
superando el esfuerzo en la esperanza.

San Juan Bautista de la ConcepciónSan Juan Bautista de la Concepción
fue hijo de Marcos García e Isabel Gijón.
Nació en Almodóvar del Campo,
pueblo de su devoción.

Estudió en Baeza, Toledo y Alcalá
Y en 1.590 recibió el Orden sacerdotal.
Fue gran predicador
y también Reformador.

Viajó por muchos sitios,
quiso mucho a los pobres,
amó mucho a las misiones;
y dejó muchos escritos
para que los leyésemos los hombres.

Bienaventuranzas cuaresmalesJesús les dijo, Jesús nos sigue diciendo hoy:

Dichosos los pobres “de cartera y de espíritu,” los que, a pesar de que llegar a fin de mes os cueste sudor, lágrimas y demasiadas horas extras, ayunáis de vuestro ego y compartís con los demás lo poco (cartera) o lo mucho (corazón) que tenéis. Dichosos los que tenéis hambre de justicia, de paz, de fraternidad, y sois capaces de ayunar y poner a dieta a vuestros corazones del menú tan típico de las sociedades desarrolladas: “indiferencia rebozada con conformismo”, todo ello regado con “un buen vino de apatía.

Orquesta filarmónica de VienaUna vez expuesto el Concierto de Año Nuevo en el anterior artículo, a continuación voy a hablar del verdadero protagonista: la Orquesta Filarmónica de Viena.

La Orquesta Filarmónica de Viena es una orquesta sinfónica de Austria que tiene su sede en el Musikverein, (la orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con la familia de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda).

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1